3. Las sedes de UGT en Valencia, Castellón y Alicante han acogido las asambleas para analizar la situación del sector Químico y preparar la próxima negociación del convenio colectivo

13 Noviembre 2023

UGT FICA PV reúne a sus delegados y delegadas del Sector Químico para preparar la próxima negociación del Convenio Colectivo de la Industria Química.

UGT FICA PV finaliza su ronda de asambleas en las tres capitales de provincia con sus delegados y delegadas del sector químico donde han analizado en primer lugar la situación del sector en la Comunidad Valenciana.

En las diferentes asambleas, el Secretario General de UGT FICA PV Daniel Argente, ha trasladado que el sector químico es muy importante para la organización. Un sector que genera más de 15500 empleos directos siendo el 4º sector más exportador de la comunidad valenciana.

Asistentes asamblea UGT València Asistentes a la asamblea en la sede de UGT Valencia

A día de hoy, genera 6.500 millones de euros al año, aglutina a un total de 230 empresas, aporta el 13% del PIB de la comunidad valenciana y tiene un peso de un 9,1% del total de las empresas químicas de España actualmente es la cuarta comunidad autónoma en este aspecto, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía. y tercero en peso dentro de la comunidad valenciana.

En las asambleas se ha manifestado la importancia que tiene la cláusula de actualización conforme a IPC que existe en el convenio, ya que por fin los trabajadores y trabajadoras del sector van a poder actualizar sus salarios. Tras tres años de tener unos incrementos para los diferentes años de vigencia que se han quedado muy por debajo de su correspondiente IPC anual.

Gracias a esta cláusula, permite recuperar el poder adquisitivo y por ello la importancia de que exista en el convenio.

Asamblea en la sede de UGT Alicante Asamblea en la sede de UGT Alicante

Por otro lado, se ha puesto en valor la importancia de su sistema de incrementos salariales que se realiza sobre la masa salarial bruta que no permite que se pueda compensar y absorber por ningún complemento.

Durante la vigencia del convenio han aparecido y se han desarrollado diferentes normas legislativas como son entre otros la ley 4/2023 o la ley de familia entre otras y que se han de adaptar al nuevo convenio.

Asamblea en la sede de UGT CastellónAsamblea en la sede de UGT Castellón

Para UGT FICA PV es necesario, entre otras cosas, hablar en el próximo convenio de reducir la jornada, además de desconexión digital, formación, mejorar la regulación de la flexibilidad, contrato relevo y coeficientes reductores para ciertas actividades especialmente toxicas y penosas de la industria química.

Estas reivindicaciones serán trasladadas al ámbito estatal para que sean incorporadas en la futura plataforma reivindicativa sindical.