3. Firmado el Convenio del Metal de la provincia de Valencia

12 Mayo 2021

Firmado el Convenio del Metal de la provincia de Valencia

Los sindicatos UGT FICA PV y CCOO de Industria PV y la Patronal FEMEVAL han firmado durante la mañana de hoy miércoles 12 de mayo, y tras varios meses de negociación, el Convenio Colectivo para la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal de la provincia de Valencia que afecta a más de 85.000 trabajadores y trabajadoras.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años --de 2020 a 2022— ha logrado mantener y mejorar las condiciones a pesar de las circunstancias actuales.

El acuerdo contempla incrementos salariales del 1,2 % para 2021 desde la firma; y del 2 % para 2022. Tanto el 2021 como el 2022 con cláusula de revisión garantizando el poder adquisitivo. Para el 2020 se recoge una paga única de un 0,8% compensando así los retrasos sufridos en la negociación.

Además el texto recoge las siguientes mejoras:

• Adelanto del 50 % de la dieta a solicitud del trabajador y trabajadora.
  • La formación irá a cargo de la empresa y en el caso de no realizarse se mejora el plus ascendiendo la cuantía a 30 euros.
  • Se mantiene el permiso de paternidad de 3 días para aquellos casos que no hayan cotizado suficiente para acceder a la prestación.
  • Se incorpora un nuevo apartado que recoge un permiso de 2 horas por año para acompañamiento y consulta médica a menores de hasta 14 años y personas dependientes.
  • Garantía de Subrogación mediante el acuerdo sobre materias concretas.

Tanto desde la Patronal como desde las Organizaciones Sindicales se ha manifestado la intención de dotar a la Comisión Paritaria de una mayor competencia para la solución de conflictos.

Desde UGT y CCOO se muestran satisfechos con el resultado que logra mejorar el convenio sin dejar atrás ningún derecho a pesar de la situación actual provocada, en gran medida, por el COVID-19. Además manifiestan su agradecimiento por el esfuerzo de adaptación realizado por parte de los miembros de las Mesas Negociadoras, que han estado condicionados por la situación sanitaria.