3. MCA-UGT logra acordar la limitación de la actividad de las ETTs en los sectores de construcción y de tendido eléctrico de alta tensión

29 Marzo 2011

Los acuerdos firmados ayer en ambos sectores regulan el acceso que la Reforma Laboral dejaba abierto para que las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) pudiesen entrar en las actividades de riesgo, y que en el ámbito de nuestra Federación eran precisamente estos dos sectores. La propia Reforma Laboral estableciá un plazo hasta el 31 de marzo para que sindicatos y patronales limitasen tales actividades

MCA-UGT ha conseguido acordar la limitación de la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT) en las tareas de los sectores de la construcción y de tendido eléctrico de alta tensión. Tras los acuerdos firmados ayer, la participación de las empresas de trabajo temporal en ambos sectores del ámbito de la Federación Sindical, continuará siendo limitada en actividades y puestos de trabajo de especial riesgo y peligrosidad.

En el sector de la construcción, el acuerdo, que fue firmado por MCA-UGT, FECOMA-CCOO y la patronal CNC, limita la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal para los puestos de trabajo que se desarrollan en las obras de la construcción, ya sea mediante limitación total o una relativa.

En el caso de los trabajos de tendidos eléctricos, actividad encuadrada en el sector del metal , el acuerdo fue firmado por MCA-UGT,  FI de CCOO y la patronal Confemetal, en el marco de las negociaciones del Convenio General del Metal, a partir de los trabajos desarrollados durante varias semanas por una comisión constituida entre las partes para regular las competencias de las ETT en este sector.

Para Carlos Romero, Secretario de Política Sindical y Sectorial de MCA-UGT, "la firma de ambos acuerdos es muy importante, ya que la Reforma  Laboral permitía la entrada de trabajadores de ETTs en sectores de riesgo que hasta ahora tenían vetado entrar, que en el ámbito de nuestra Federación son básicamente la construcción y los tendidos de líneas de alta tensión".

"Teníamos hasta el 31 de marzo para ponernos de acuerdo en qué actividades debían ser desarrolladas exclusivamente por trabajadores del sector -señala el dirigente de MCA-UGT-  con la amenaza es que si a esa fecha no hubiésemos conseguido ningún acuerdo, las ETTs iban a entrar sin ningún impedimento legal en dichas actividades por que las puertas las había dejado abiertas la Reforma Laboral".

"Por eso, contínua Romero, el acuerdo, que es importante en si mismo, es también un buen síntoma porque indica que las patronales de ambos sectores comprenden la importancia de la cuestión y la necesidad de seguir llegando a acuerdos, lo que nos permite mirar el futuro de las negociación colectiva en dichos sectores con  optimismo".

De hecho, en el sector de la construcción MCA-UGT también firmó ayer, junto con el otro sindicato mayoritario y la CNC la tabla de remuneraciones anuales sectoriales para el año 2011 y la adaptación del contrato fijo de obra (Artículo 20 del Convenio General del Sector de la Construcción) a lo establecido en la Ley de Reforma Laboral.