UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El principio de acuerdo en pensiones ha reconducido las medidas que el Gobierno quería imponer
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

31 Enero 2011

El principio de acuerdo en pensiones ha reconducido las medidas que el Gobierno quería imponer

UGT y CCOO explican el contenido del principio de acuerdo en pensiones

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo en el que ambos sindicatos han informado a cerca del principio de acuerdo entre los Interlocutores Sociales y el Gobierno, así como del estado de otras materias de negociación como el de la reforma de la Negociación Colectiva, o las Políticas Activas de Empleo.

UGT y CCOO han subrayado que se trata de un principio de acuerdo muy importante que va a tener repercusiones positivas en otros ámbitos de la negociación del acuerdo global. El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, ha explicado que este gran acuerdo pretende "reforzar la cohesión social en nuestro país y afianzar el Sistema Público de Pensiones" y ha subrayado que "deberían sumarse los partidos políticos porque toca materias de gran importancia para la reactivación económica y la recuperación del espacio de la negociación del que nunca debieron salir estas materias".

Carmen López ha manifestado que el nuevo sistema de acceso a la jubilación mantiene los 65 años como edad de referencia para percibir el 100% de la pensión con carreras de cotización de 38 años y medio, e incluye la nueva referencia de los 67, para percibir también el total de la pensión tras 37 años de cotización.

La Secretaria de Política Social ha señalado que los sindicatos han logrado mantener, en las mismas condiciones, la posibilidad de una jubilación anticipada a los 61 años en tiempos de crisis y las jubilaciones parciales a los 61 años, una opción importante para que, a través de contratos de relevo, se renueven las plantillas.

López también ha explicado que se han determinado medidas para conseguir beneficiar las carreras de cotización de colectivos muy perjudicados por la estructura del mercado de trabajo como los jóvenes y las mujeres. Se podrán reconocer porcentajes de cotización con programas formativos para los jóvenes y con los periodos en los que ciertas personas abandonan el mercado de trabajo por el cuidado de hijos.

También se ha hecho referencia a la actuación relativa a los acuerdos de 2006, con la integración de los Regímenes Especiales (Empleadas de hogar y Agrario), el reglamento para acceder a la posibilidad de coeficientes reductores de la edad de jubilación en trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.

El 1 de febrero ambas organizaciones reunirán sus órganos máximos de decisión entre congresos, donde se discutirán los contenidos de los acuerdos, el perímetro del acuerdo global y se tomarán posiciones de cara a la firma del conjunto de los acuerdos, tanto de aquellos que se están tratando de forma sectorial y como de lo que pudiera ser el acuerdo global.


desarrollado por v.g.comunicación