3. Cándido Méndez:“Hay una oportunidad de pacto que el Gobierno debería saber aprovechar”

13 Enero 2011

"En el escenario que hemos planteado, no solo consideramos posible un acuerdo sino que lo consideramos muy necesario y muy importante para este país, porque sería la única manera de encarar con mayores garantías de éxito la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación de le economía".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Cataluña Radio donde ha subrayado que "ahora el Gobierno tiene una buena alternativa", ya que si se presenta en Bruselas con un gran acuerdo que refleje el consenso social de sindicatos patronal y el consenso parlamentario, esa es "una herramienta de persuasión formidable en relación con la Comisión Europea y en relación con los mercados".

Méndez ha destacado que ese objetivo "exige un fuerte consenso" y ha señalado que "nosotros quisiéramos propiciar ese consenso sabiendo que hay problemas muy serios que separan la posición del Gobierno y la de los sindicatos como puede ser la Reforma Laboral o sus posiciones en relación con el futuro de las pensiones". "A pesar de esos problemas, lo que si hay que constatar ahora es que estamos hablando de un pacto amplio y, por lo tanto, hemos aparcado la tensión, algo que el Gobierno debería saber aprovechar" ha añadido.

En cuanto a la Reforma del Sistema de Pensiones el Secretario General de UGT ha subrayado que "hay una diferencia de enfoque muy notable con el Gobierno". Ha recordado que la jubilación a los 67 años en España ya es una realidad respaldada por un acuerdo social y por el Pacto de Toledo desde hace cuatro años. "Esa cifra ya existía en nuestro país, ahora de lo que se trata es de que el Ejecutivo aproveche esta oportunidad y defina unas propuestas que nos permitan ahorrar, pero que no endurezcan la edad de jubilación en el medio y en el largo plazo".

Méndez ha manifestado que es muy importante que "el arco parlamentario participe en las negociaciones porque si de verdad se pretende buscar un acuerdo que permita la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones hacia el 2027, es de cajón que participen los partidos políticos que articulan la capacidad de gobernar en nuestro país". Lo que hacer, ha dicho, "es reconstruir el Pacto de Toledo, y de aquí al 25 quien tiene el reto de fraguar y recuperar ese consenso es el Gobierno".

Cándido Méndez ha explicado que en la propuesta del Gobierno, lo que en apariencia se plantea como una flexibilización de las posiciones se puede convertir en un nuevo endurecimiento ya que si, "en el día de hoy, en el corto plazo, hay quienes cumplen con esas largas carreras de cotización que propone el Gobierno pero, en el largo plazo, y sabiendo que las carreras profesionales estan sufriendo una modificación para llegar a ser largas, se convierte en una medida de endurecimiento.