3. MCA-UGT PV organiza una jornada para presentar el Anexo del sector del Metal de la Guía práctica para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

28 Julio 2010

MCA-UGT PV ha organizado esta mañana una jornada en la que han participado delegados y delegadas del sector de Metal para explicar el contenido del anexo del sector de la Guía práctica para la elaboración de planes de igualdad en las empresas, editada por UGT PV.

En la misma, han participado Petra Araque, Secretaria de la Mujer de UGT PV y Alicia Ruiz, del Departamento de la Mujer de UGT PV.

Petra Araque ha señalado la importancia de la Ley de Igualdad para llevar a los centros de trabajo la igualdad real entre hombres y mujeres ya que "con esta ley estamos más cerca de compartir responsabilidades familiares, trabajo y poder" y ha explicado que el objetivo de este anexo es "hacer efectivo los mandatos de la Ley Orgánica y diseñar una herramienta útil y práctica que sea un complemento de desarrollo".

En este sentido ha destacado la importancia de los delegados sindicales para poder llevar a cabo esta labor y la necesidad de que sea a través de la negociación colectiva el ámbito donde se produzcan los avances en torno a la igualdad.

Por su parte, Alicia Ruiz, ha explicado a los asistentes que las empresas que están obligadas a desarrollar estos planes son aquellas que tengan más de 250 trabajadores, las que cuyo convenio así lo establece y aquellas empresas sancionadas.

"Para realizar estos planes es necesario hacer un análisis de la empresa y un diagnóstico que de la posibilidad de realizar medidas", ha destacado, al tiempo que ha señalado que las empresas del Metal están marcadas por una segregación horizontal, es decir hay trabajos típicamente femeninos y masculinos, y vertical, lo que se traslada a que los puestos de mando estén mayoritariamente ocupados por hombres.