3. Méndez: “La Iniciativa Legislativa Popular es una enmienda a la totalidad de la Reforma Laboral”

01 Diciembre 2010

"Vamos a utilizar la ILP como una movilización para demostrar que las organizaciones sindicales no estamos dispuestas a que se institucionalice el ataque a los derechos de los trabajadores que supone la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno y para defender y extender entre la población española que no podemos tolerar que la crisis económica se utilice para recortar derechos de los trabajadores, debilitar la Negociación Colectiva y nuestro Sistema Público de Pensiones".

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la rueda de prensa conjunta con CCOO en la que ambas organizaciones han presentado la Iniciativa Legislativa Popular por el Empleo Estable y con Derechos en la que ha manifestado que se trata de "un texto jurídico articulado y completo que demuestra que las organizaciones sindicales tenemos alternativas en relación con los cambios que hay que propiciar en las bases estructurales de nuestro sistema de relaciones laborales".

Méndez ha señalado que "la ILP parte de la constatación de la realidad, de los problemas que afectan a nuestro país, problemas que tienen directa relación con el patrón de crecimiento de la economía española y no con nuestro sistema de relaciones laborales, que en cualquier caso, tras la Reforma Laboral, lo que hace es traducrir la crisis en aumento del paro y de la precariedad, algo que hay que corregir".

"Sus contenidos", ha explicado, "giran en torno la necesidad de reducir la temporalidad y la precariedad laboral en nuestro país y la necesidad de estimular legalmente la utilización de la flexibilidad negociada para resolver los problemas organizativos y productivos de las empresas, o lo que es lo mismo, para que la flexibilidad negociada sea la alternativa para evitar que el despido sea el único recurso".

"Queremos darle una oportunidad al Parlamento de la nación para que recoja el sentir mayoritario de las clases trabajadoras de nuestro país y corrija el rumbo de la Reforma Laboral que, en su momento que impuso el Gobierno de la nación, que aprobó el Parlamento y que en este momento está en vigor" ha finalizado.

Comparecencia "previsible" de Valeriano Gómez

El Secretario General de UGT ha señalado que la comparecencia de esta mañana del Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha sido "previsible" y que las reformas tal y como inicialmente las ha concebido el Gobierno en sus contenidos, ya se sabe que "tienen el rechazo mayoritario de la sociedad española y el rechazo rotundo y total de las organizaciones sindicales".

"El Gobierno ha recortado derechos con la Reforma Laboral para tapar la boca a los mercados financieros, pero no lo ha conseguido, nosotros lo que queremos es resolver los problemas de precariedad que padecen los jóvenes y los graves problemas que tienen los trabajadores para mejorar su cualificación y poder acceder a un empleo" ha finalizado.