3. Negociación del Convenio del Metal de la provincia de Valencia

17 Enero 2013

Negociación del Convenio del Metal de la provincia de Valencia

El día 15 de Enero, dentro del marco de reuniones sobre la negociación del convenio del metal para la provincia de Valencia, tanto Sindicatos como patronal acudimos, según lo acordado en la reunión anterior, con los temas que ambas partes considerábamos prioritarios a la hora de alcanzar un acuerdo.

En este sentido los sindicatos mostramos nuestra disposición a establecer un convenio capaz de asumir los distintos acuerdos que se puedan alcanzar en ámbitos superiores, centrando sus propuestas dentro de las líneas marcadas por el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), en cuanto a incrementos salariales, cláusula de revisión salarial y jornada. Volviendo a manifestar que hay dos cuestiones innegociables como son la actualización inmediata del 0,9% de las tablas y la garantía de la continuidad del convenio, aunque este haya finalizado.

Sin embargo, la Patronal tiene un concepto distinto a lo que los sindicatos entendemos por temas prioritarios, y enumeró una gran cantidad de cuestiones a revisar en el convenio, tales como jornada, flexibilidad, permisos, pluses, organización del trabajo, incrementos salariales, vacaciones etc, etc.

Tanto CCOO como UGT mostramos nuestra decepción, puesto que las propuestas no eran equilibradas y mientras los sindicatos si que habíamos priorizado, la patronal prácticamente no había variado su posición inicial, insistiendo en que dentro de la negociación habrían cuestiones presentadas por la patronal que no podían tratarse, puesto que de ser así, los sindicatos deberíamos abrir un nuevo abanico de propuestas que nos alejaría del acuerdo.

Tanto sindicatos como la propia patronal, acordamos una nueva reunión para el próximo día 29 de Enero, en la cual ambas partes concretaríamos más y por escrito las cuestiones planteadas en la reunión del día 15.

Por último los sindicatos quisimos insistir en que el marco legal e hilo conductor de estas negociaciones debe ser el AENC en su amplitud y que cualquier esfuerzo social debe acompañarse de políticas de creación de empleo de calidad y estable .