3. Más de 18.000 personas se manifiestan en Valencia contra la reforma laboral y los recortes sociales bajo el lema No te calles!

21 Junio 2012

Más de 18.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Valencia bajao el Lema No te calles! Defiende tus derechos, coincidiendo con otras manifestaciones, convocadas por UGT y CC OO, que se celebraron en 57 ciudades de España. En la manifestación, donde destacaban pancartas alusivas a los expedientes de regulación de empleo de empresas industriales como Unión Naval o Vosloh, se instó al Gobierno a alcanzar un acuerdo para la reactivación económica, la cohesión social y frenar la destrucción de empleo.

Antes de la manifestación, el secretario de UGT-PV, Conrado Hernández, señaló ante los medios de comunicación que la reforma laboral aprobada por Rajoy solo servirá para limitar derechos sociales, económicos y civiles, y advirtió de que los representantes de los trabajadores continuarán exigiendo su retirada. Se han cansado de decir que no había dinero para la sanidad, la educación o los Servicios Sociales, pero se va a avalar un crédito de hasta 100.000 millones de euros, criticó el secretario general de UGT-PV.

Al término de la manifiestación se realizó una lectura del manifiesto conjunto, en el que ambos sindicatos critican el descarnado programa de reformas que Rajoy ha puesto en marcha con la única obsesión de contener el déficit. En el mismo se indica que, pese a estas medidas, el paro no ha dejado de crecer, la economía permanece estancada y no se atisba la salida de la crisis, mientras los ciudadanos asisten a un ataque generalizado y sistemático a los derechos laborales y sociales.

La laboral abarata y facilita el despido, refuerza a los empresarios y consolida la precariedad en el mercado de trabajo. Frente a ello, hay otra política para salir de la crisis: Una apuesta por el crecimiento y la inversión pública, por el empleo de calidad y la sostenibilidad del modelo social. En este sentido, es preciso apostar por aumentar la progresividad fiscal y luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida para incrementar los recursos del Estado.