3. Asambleacon delegados/as del Sector del Auto del Parque de Proveedores de FORD

11 Diciembre 2020

Asambleacon delegados/as del Sector del Auto del Parque de Proveedores de FORD

Delegados y delegadas de UGT en el Parque de Proveedores de FORD han participado en la asamblea que se ha celebrado en el Centro Cultural de Almussafes por parte de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valencià.

A esta asamblea han asistido junto a Daniel Argente, secretario general de la federación; Carlos Faubel, vicesecretario general; David Pino, secretario de organización y Carlos Escós, secretario del sector del automóvil. En representación de la intercomarca de UGT-FICA de la Ribera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera i la Canal de Navarrés ha estado su secretario general, Juan García Agudo.

Daniel Argente, ha iniciado el turno de intervenciones trasladando algunos aspectos relativos a la situación actual general, ligada a la situación económica. Manifiesta la importancia de llegar a acuerdos que consoliden las mejoras alcanzadas a día de hoy, ante la incertidumbre de los últimos meses. Además informa del estado actual de la negociación del AENC y del convenio del Metal de la provincia de Valencia

Por su parte Carlos Escós añade en referencia al estado de la negociación del convenio del Metal, que no hay avances a la espera de propuestas por parte de la patronal que ha manifestado su rechazo a las aportaciones hechas por las organizaciones sindicales. También informa de las reuniones que se están realizando para buscar soluciones ante la problematica acontecida en la zona industrial de Almussafes debido al último capítulo de lluvias torrenciales de noviembre.

Asistentes a la asamblea del sector del AUTO en Almussafes

Situación de Ford

La situación económica sobrevenida por la crisis sanitaria unida al proceso de transformación en el que se ve inmerso el sector del automóvil, con una clara tendencia hacia las energías limpias y alternativas, marcan la actualidad de la factoría de Ford en Almussafes.
Carlos Faubel, secretario General de UGT Ford, ha explicado a los presentes que "el sector del automóvil no va a quedar al margen de todos esos cambios. Se avecinan tiempos muy intensos y extraordinariamente complejos" en los que la transformación que va a experimentar esta industria en el ya iniciado camino a la electrificación generará incertidumbres que habrá que ir despejando.
Recientemente se redujo en una semana el ERTE en la planta de motores, para Carlos Faubel esta es una "señal positiva" de un comienzo de la senda de recuperación en una planta, la de motores, que ha vivido en la inestabilidad permanente encadenando ERTES. "La clave ahora es mantener esa estabilidad" ha zanjado Faubel. Es previsible que se de la situación de un volumen de producción extra en la planta de motores y en cambio en producción de vehículos haya que afrontar otra situación diferente debido a la inestabilidad.
El único camino para asegurar el futuro de la factoría es conseguir la fabricación de motores y vehículos híbridos, para ello "los dos próximos años serán claves para despejar estas incógnitas y convencer de ello a la dirección mundial europea de Ford". Desde la dirección de la empresa tan solo tenemos una declaración de intenciones, manifestando la voluntad de repartir carga de trabajo entre las diferentes plantas.
La previsión para el 2021 es la de un año con situaciones complejas ante la inestabilidad y los posibles cambios como consecuencia del nuevo motor y a la espera de ver que pasa con los nuevos modelos.

Todos coincidieron en la necesidad de mantener este tipo de asambleas de manera periódica, con el fin de que haya una comunicación fluida y facilitar el trabajo de los representantes sindicales de UGT en un sector tan importante para nuestra economía como es el automóvil.

La asamblea ha servido también para presentar el calendario laboral de Ford Almussafes para el año 2021 y la revista que edita la sección sindical de la factoría, liderada por UGT.

Finalmente ha habido turno de intervenciones para clarificar algunas dudas.