UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. El secretario general de UGT FICA PV asiste al Focus Group organizado por la CEV CV.
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

05 Noviembre 2020

El secretario general de UGT FICA PV asiste al Focus Group organizado por la CEV CV.

Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo 2021 con perspectiva de género y valoración del impacto de la digitalización en el empleo en el contexto post-Covid19

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT País Valenciano, Daniel Argente, ha asistido de manera telemática al Focus Group sobre el "Estudio de tendencias del mercado laboral y el empleo 2021 con perspectiva de género y valoración del impacto de la digitalización en el empleo en el contexto post-Covid19" organizado por la CEV de la Comunidad Valenciana.

En esta jornada se abordaron las principales tendencias del mercado laboral que se darán tras la pandemia causada por la Covid19. Destacan la digitalización y la flexibilización del empleo.

Tendencias del mercado laboral

La digitalización y la economía verde liderarán el impulso de la creación de empleo en los próximos años. Y para acceder a este empleo será necesario demostar una formación integral en conocimiento digital debido a la tendencia creciente en todos los sectores.de demanda de competencias digitales.
Pero no será esta la única clave, las llamadas competencias blandas ( flexibilidad, creatividad, empatía...) aumentan en importancia de cara a las empresas en el momento de contratar a una persona.

Tendencias que seguirán creciendo en 2021

El equilibrio entre trabajo y tiempo libre, horarios flexibles, teletrabajo, independencia a la hora de elegir cuándo y cómo hacer el trabajo. En definitiva, la conciliación laboral, una tendencia que ha ganado terreno en los últimos años.
Este empleo flexible ya es considerado por muchos como un beneficio del que disfrutan tanto empleados como empleadores.

Economía tras el virus

Las mascarillas, la distancia social y, lo más importante, las pérdidas humanas son consecuencias de una pandemia que ha puesto en evidencia algunos de los errores de la sociedad ( superpoblación, turismo masivo, cadenas de suministro a miles de kilómetros ...) y sobre todo la extrema desigualdad en el reparto de riqueza.
Urge un sistema que de protección a la gente y unas instituciones económicas y políticas más redistributivas que se preocupen por los más débiles de la sociedad.

Tras la crisis sanitaria se vivirá una reindustrialización en Europa y Estados Unidos debido a que las empresas se han dado cuenta del peligro que entraña sumar dependencia y lejanía en las cadenas de suministro.
La Unión Europea deberá proteger a sus 500 millones de habitantes reuniendo la voluntad de convertirse en una verdadera unión fiscal y política, de lo contrario la zona euro comenzará a separarse y algunos Gobiernos podrían exigir el retorno de ciertos poderes.

Sistemas de Salud

Los gobiernos gastarán más en cuidar de la salud de los ciudadanos, para de esta manera evitar los enormes costes de una pandemia. Potenciando lo que nos protege, lo público, crecerá el porcentaje de ciudadanos partidarios de aumentar el gasto público en sanidad.

Enorme gasto público

Las medidas fiscales lanzadas por el Ejecutivo para poner freno a la pandemia dejarán un legado de mayor déficit y deuda pública que debe ser financiado a muy largo plazo, incluso décadas.

Es el momento en que la sociedad debe avanzar reforzando el Estado de bienestar con una fiscalidad más justa y una redistribución de la riqueza. Esta sociedad tendrá que considerar de manera distinta a algunos oficios hasta ahora infravalorados.

Emergencia Climática

La pandemia nos ha enseñado que es el momento de movilizar recursos para poner la salud y el trabajo de las personas primero. La recuperación de la atmósfera durante el confinamiento ha permitido que en algunos países como China se haya salvado a 1400 niños menores de 5 años de una muerte prematura debida a la polución. Es el momento de que las Administraciones apuesten por una inversión que aleje nuestras economías de la dependencia de los combustibles fósiles y del crecimiento infinito.

Depresión social y libertad

Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para prevenir y evitar contagios o para cambiar algunos aspectos de la organización de nuestras vidas. Pero tiene que existir un equilibrio entre la privacidad y la seguridad para evitar caer en una manipulación de las personas que ponga en peligro sus libertades individuales.


desarrollado por v.g.comunicación