UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Sin incremento salarial no hay acuerdo
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

11 Septiembre 2019

Sin incremento salarial no hay acuerdo

En un momento de recuperación económica, con un incremento importante del SMI a 14.000 euros, patronales de la Comunidad Valenciana se niegan a aplicar lo pactado en el Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El pacto del AENC, firmado en julio de 2018 entre CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, sirvió como acuerdo base para la recuperación de la economía productiva y de las personas ocupadas en ella, un crecimiento lineal de los salarios en torno a un 2%, más un incremento adicional por la perdida del poder adquisitivo y del factor humano productivo perdido durante la crisis. También un crecimiento de los salarios más bajos, con la garantía de un salario mínimo de Convenio de 14.000 euros/año.

Empleo estable, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la dis­criminación por razón de género eran otros contenidos sobre los que habría que actuar a través de la negociación colectiva.

En la Comunidad Valenciana nos encontramos con una patronal que se niega a incrementar salarios y mejorar derechos, y que sigue insistiendo en el aumento de la jornada. No vamos a ser trabajadores y trabajadoras de segunda, debemos afrontar las transformaciones que tenemos por delante desde convenios colectivos que recuperen salarios y derechos para que la industria valenciana sea referente en transición justa en la realidad de la Industria 4.0.

La situación en algunos sectores como la automoción, el sector citrícola (almacenes vs dumping comercial vs acuerdo UE), el textil (Marie Claire), el calzado (aparadoras vs economía sumergida), no ofrece estabilidad a las personas ocupadas en estos sectores estratégicos de nuestra comunidad y no da estabilidad a la ocupación.

Nos encontramos también con que no se está garantizando la subrogación en las contratas de la administración pública y compañeros y compañeras están perdiendo su empleo.
El año 2020 será un año que acumulará la negociación de muchos convenios colectivos que, de seguir así, derivarán en un aumento de la conflictividad laboral, desestabilizando el previsto diálogo social en el País Valenciano.

El día 12 septiembre tanto la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT como CCOO Industria, acudiremos a una reunión con el Conseller de Economía y sectores productivos y el día 27 manifestación desde AVEP, patronal del plástico, a CEV, la patronal Valenciana.

No habrá recuperación de la economía y recuperación de la industria, sino hay recuperación salarial. Exigimos un compromiso con las personas ocupadas en ella.


desarrollado por v.g.comunicación