3. Alcanzado un acuerdo para acabar con los falsos cooperativistas de Mercavalencia

15 Marzo 2019

El pasado 14 de marzo, y tras varias reuniones producidas desde diciembre, UGT, CCOO y Mercavalencia han llegado a un acuerdo que acabará con los 250 falsos autónomos de Mercavalencia. El acuerdo recoge que el personal del matadero pasa a formar parte de la empresa principal y los trabajadores de la sala de despiece serán asumidos por una nueva empresa cárnica que además deberá aportar nuevos productos. También se ha asegurado el compromiso de Encarlopsa, cliente actual de Mercavalencia, para garantizar su vínculo con Mercavalencia durante al menos cinco años.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que sea una empresa del sector la que asuma la actividad de la sala, y no una nueva empresa pantalla, como proponía Mercavalencia. Además, se garantizan salarios por encima del convenio colectivo de cárnicas y se reconocen las categorías profesionales que se propusieron desde UGT, eliminando la categoría de peón.

UGT está satisfecho con el acuerdo conseguido tras meses de movilizaciones y reuniones, y que ha sido respaldado por el 90% de la asamblea del personal de sala, realizada el pasado miércoles, así como por la asamblea de los trabajadores del matadero.

Desde los inicios del conflicto, UGT ha defendido la regulación de la situación que padecen los trabajadores de Mercavalencia, por lo que es un gran logro que sea una empresa del sector la que los asuma, también a los trabajadores de la sala a los cuales Mercavalencia  no estaba dispuesta a asumir.