3. La reforma laboral no creará empleo porque lo que crea empleo es la demanda

06 Febrero 2012

La reforma laboral no creará empleo porque lo que crea empleo es la demanda

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer ha participado en una Asamblea de cuadros de UGT-Asturias, en la que ha explicado los contenidos del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

En una rueda de prensa, previa al acto sindical, Ferrer ha defendido los contenidos de un acuerdo alcanzado en "un acto de responsabilidad en el marco de una difícil situación económica, como nunca habíamos conocido" que tiene carácter temporal (2012/2014) y que se asienta sobre tres ejes fundamentales: La moderación de los precios como elemento de competitividad, el control de las tasas y precios públicos que dependen de las distintas administraciones, la moderación de los beneficios empresariales y las retribuciones a los altos directivos y ejecutivos.

Toni Ferrer ha señalado que la firma de este acuerdo, que supone una importante moderación salarial, "es un sacrificio para mantener el empleo y un acto de solidaridad con los desempleados". En este sentido, pidió a los empresarios que hagan los esfuerzos necesarios para que, "a través de fórmulas negociadas se evite que continúen los despidos".

Tras destacar la importancia del acuerdo logrado entre sindicatos y patronal y lo que supone el hecho de mantener el marco de la Negociación Colectiva como "ámbito que tiene márgenes suficientes para hacer frente a la crisis", Toni Ferrer advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que no cambie normativa en materia de Negociación Colectiva "que debe desarrollarse en el plano bilateral que le es propio".

Refiriéndose a la Reforma Laboral anunciada por el Gobierno, el Secretario de Acción Sindical de UGT dejo claro "no va a servir para crear empleo, como pasó con sus antecesoras". La única forma de crear empleo es a través de la reactivación de la economía, algo que precisa de un buen nivel de ingresos que sólo se lograrán a través de una reforma fiscal, integral, basada en la progresividad y en la que "aporten más quienes más ganan". Ferrer incidió en su convicción de que la reforma laboral "no creará empleo", porque lo que crea empleo es la demanda. "Si un empresario no vende sus bienes o sus servicios, no contrata", asegura.

Toni Ferrer tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "irresponsable" por hablar de una huelga general, tras la futura aprobación de la reforma laboral. Así, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo estatal caiga "en la trampa de creer que lo que da valor a las cosas, es que sean impopulares". Preguntado por el hecho de que Rajoy prevea una huelga general contra la reforma laboral en la que ya trabaja su gobierno, Ferrer entiende que "hablar de conflictos en este momento es algo irresponsable, lo diga quien lo diga". Lo que necesita este país es que todos sumemos, que todos nos esforcemos, como hemos hecho los agentes sociales con la negociación colectiva, asumiendo sacrificios salariales".