3. Los trabajadores y trabajadoras del Sector del Azulejo de Castellón irán a la movilización

11 Mayo 2018

El bloqueo en la negociación del Convenio motiva que la asamblea considere necesaria la movilización

Dani Argente y Vicente Chiva
Los delegados y delegadas del Azulejo han decidido iniciar las movilizaciones el próximo día 22 de mayo, coincidiendo con las concentraciones por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Daniel Argente, Secretario General de la Federación de Industria, Construccón y Agro de UGT País Valencià (UGT-FICA PV) y Vicente Chiva, Secretario Intercomarcal de UGT-FICA PV Comarques del Nord, han expuesto la situación actual de la mesa de negociación del convenio del azulejo en nuestra provincia. Un sector que aglutina alrededor de 140 empresas en toda la provincia y que afecta a 16.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa.

Tras cuatro reuniones, la patronal ASCER parece acomodada en los recortes a los trabajadores y no acepta las condiciones solicitadas en la Plataforma  propuesta por los sindicatos. Proponen una subida en tablas salariales del 1,4% únicamente, no en el resto de conceptos,  pero además manteniendo la cláusula de compensación y absorción. Tampoco aceptan reducir la jornada laboral, que aumentó en 16 horas durante los tiempos de vacas flacas, cuando todos entendimos que había que arrimar el hombro.

Asistentes a la Asamblea de delegados/as del Sector del Azulejo de Castellón

Durante los años de crisis hemos sido conscientes de las dificultades que han tenido las empresas y en pro del mantenimiento del empleo, aceptamos reducciones en las condiciones económicas y sociales del convenio colectivo. A partir de ahora, y dado que hay crecimiento económico, se está generando riqueza, el PIB del primer trimestre de este año ha sido del 2,9%, es hora de recuperar derechos. La Plataforma presentada a la patronal recoge cuatro puntos innegociables, como son el incremento salarial, la cláusula de revisión, eliminar la tan dañina compensación y absorción y recuperar la jornada laboral anterior a la crisis económica.

Se ha establecido un calendario de asambleas en los centros de trabajo para informar a los trabajadores y trabajadoras del sector, que irán produciéndose junto a otras movilizaciones durante todo el mes de junio. A finales de junio se convocará otra asamblea para valorar la situación y decidir si fuera necesario dar un paso más en las movilizaciones y convocar huelga.