UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. La situación de las pensiones, a debate en la primera jornada de trabajo de la ATP en el Puig (Valencia)
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

06 Febrero 2018

La situación de las pensiones, a debate en la primera jornada de trabajo de la ATP en el Puig (Valencia)

El acto de apertura de las jornadas ha correspondido a la alcaldesa de El Puig (Valencia), Luisa Salvador, y al secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente

La situación de las pensiones ha centrado el primer debate de las jornadas de trabajo que la Agrupación de Trabajadores Pasivos de UGT FICA ha iniciado esta mañana en la localidad de El Puig (Valencia). Previamente al inicio del debate, las jornadas han contado con las intervenciones de Luisa Salvador, alcadesa de El Puig y de Daniel Argente, secretario general de UGT FICA País Valenciano.
 
Luisa Salvador ha considerado la subida de este año de las pensiones en un 0,25% como una vergüenza, y ha criticado que “para hacer eso, es mejor no haber hecho nada”. Ha señalado además que en un contexto económico en el que el precio de los suministros básicos subió en 2017 muy por encima de las pensiones, el incremento aplicado por el Gobierno del Partido Popular “da, como mucho, para un café”. Daniel Argente, por su  parte, ha felicitado a la ATP por su trabajo y trayectoria y, ha destacado que “es gracias a vuestra generación por lo que tenemos los derechos que tenemos," y que "hay que daros las gracias por vuestro trabajo diario”. En esta línea ha recordado que el papel de jubilados y pensionistas sigue siendo crucial y necesario para el sindicalismo y para la sociedad, y como ejempleo ha subrayado el papel que ha jugado este colectivo para la supervivencia de muchas familias durante la crisis. Por ello ha considerado "una vergüenza" el trato que ha dado el Gobierno a esta labor "con la subida de vergüenza de las pensiones". Por eso, ha puesto en valor la campaña de UGT dell lazo marrón, contra la subida de mierda de las pensiones”, y ha mostrando el apoyo a la misma por parte de UGT FICA País Valenciano.

A continuación se ha iniciado la mesa de debate “Pensiones en la actualidad”, que ha tenido como ponente a Mercè Perea, responsable del Congreso de los Diputados en la Comisión de los Pactos de Toledo por el PSOE, quien ha destacado que la Reforma del 2013 dinamitó todo consenso anterior sobre las pensiones. "Hay que recuperar la confianza mutua de los agentes que negocian en el Pacto de Toledo y para ello hay que volver a la situación anterior a la Reforma del 2013", ha reclamado. A este respecto, ha subrayado la necesidad de incluir a las nuevas generaciones de trabajadores en este debate ya que, de seguir así las cosas, "las pensiones pueden perder en torno a un 20% ó 30% de poder adquisitivo en 20 años". "Nuestra gran preocupación no son solo las pensiones actuales sino también las pensiones futuras", ha recalcado, por lo cual "es necesario implicar a la juventud y hacerles ver que es un reto de todos, un proyecto de país para los próximos 40 o 50 años".

Público Jornada ATP

Mercè Perea ha insistido en que en el año 2050 el gasto en pensiones "habrá bajado porque va a haber una disminución demográfica y porque las bases de cotización habrán descendido". A su juicio, los pensionistas "han estado perdiendo poder adquisitivo desde 2012, desde el medicamentazo” mientras que los laboratorios han multiplicado por siete los precios de algunos medicamentos y nos encontramos con que algunos pensionistas no pueden acceder a a michos de ellos.


desarrollado por v.g.comunicación