UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
  1. >
  2. FICA - UGT STADLER >
  3. Noticias FICA UGT PV >
  4. Megacamiones ¿Afectará al ferrocarril?
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

19 Marzo 2016

Megacamiones ¿Afectará al ferrocarril?

Se autorizó a circular por España los llamados “megacamiones” con hasta 25,5 metros de longitud y un peso total de 60 toneladas.

El pasado mes de diciembre se autorizó a  circular por las carreteras españolas los llamados “megacamiones” con hasta 25,5 metros de longitud y un peso total de 60 toneladas. Camiones hasta siete metros más largos y que cargan un tercio más que los más grandes actuales y que pueden ahorrar un 20 por ciento de costes. ¿Afectará al ferrocarril? Expertos y profesionales opinan para Vía Libre. Orden de 23 de diciembre en el BOE

 ViaLibre (18-03-16) La Orden aprobada permite que por las carreteras de España puedan circular camiones sensiblemente más grandes que los que circulaban hasta entonces. Ahora ya pueden, bajo determinadas condiciones, circular camiones de hasta seis ejes (en remolques), de 25.25 m de longitud, y con un peso total de 60 toneladas.  Hasta ahora, en España la longitud máxima permitida para los camiones era de 18,75 metros y hasta 44 toneladas de peso máximo, incluida la tara. Estas longitudes son alcanzables con diversas posibles configuraciones de semitrailers y remolques, a gusto del transportista.

 

En todo caso, y a diferencia de cualquier camión, cada viaje efectuado por estos supercamiones debe contar con una autorización específica, deberá discurrir preferentemente por autovías y autopistas, no podrá cargar mercancías peligrosas y su carga no deberá exceder el gálibo de la caja.

La llegada de estos megacamiones puede suponer, según argumentan sus defensores, unas sensibles ventajas para el transporte. La Anfac, parte bien interesada porque agrupa a los fabricantes de estos camiones, indica que  hay sensibles ahorros de combustible por tonelada-kilómetro. Menos tráfico, porque un mega camión puede equivaler a tres convencionales. También apelan a la sostenibilidad, por la merma de emisiones y en la mejora de seguridad vial por menor congestión.

Pero este argumento, junto a un menor ataque  a las calzadas, es presentado justo en sentido contrario por  sus antagonistas, que relacionan una larga lista de riesgos. No deben ser desdeñables porque lo cierto es estos mega camiones no son frecuentes, y solo se han autorizado, hasta la fecha, en Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, y algunas zonas de Noruega. En el Reino Unido están en pruebas, y en formatos mayores, de hasta 34 m, y en Suecia acaban de aprobar las 90 toneladas de PMA. Esto quiere decir que los mega camiones españoles, por ahora, estarían limitados a tráficos nacionales.

Transportistas, cargadores y fabricantes aún navegan con un alto grado de incertidumbre porque es preciso definir una serie de cuestiones técnicas por parte de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo queda el ferrocarril? Pues ya su participación global es baja y sus nichos de mercado parecen sostenibles, pero sin duda es una posibilidad de recorte de márgenes, especialmente en corredores fijos de gran demanda y regularidad como el abastecimiento del sector de la automoción. Sigue siendo el tren imbatible en los tonelajes transportados, por vagón o por tren, pero la agilidad de la carretera con este nuevo soporte puede ser letal para algunos tráficos.


UGT

® MCA-UGT Pais Valencià
C/Arquitecto Mora, 7 4ºPiso 46010 Valencia