UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. Lito reclama al nuevo Gobierno un cambio de modelo de crecimiento económico para salir de la crisis
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

30 Noviembre 2011

Lito reclama al nuevo Gobierno un cambio de modelo de crecimiento económico para salir de la crisis

El Secretario General de MCA-UGT advierte contra la tentación de algunos de querer dejar a los sindicatos fuera de la negociación colectiva

El Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández López, "Lito", ha reclamado hoy al nuevo Gobierno que propicie un cambio de modelo de crecimiento económico para posibilitar que nuestro país pueda salir de la crisis en las mejores condiciones posibles. El Secretario General de MCA-UGT ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa convocada con motivo del Comité Federal que el Sindicato viene celebrando desde ayer en Zaragoza y que concluye a mediodía de hoy.

Lito ha considerado injusto que se esté haciendo recaer todo el peso de la crisis en los trabajadores y en las clases más desfavorecidas, mientras se siguen aplazando las reformas que realmente necesita nuestro país, como el necesario cambio de modelo de crecimiento económico basado en una política industrial activa, coordinada, sustentada en un verdadero diálogo social entre los interlocutores sociales, y entre estos y las Administraciones Públicas, que permita ganar en competitividad, y asentada sobre la base de una economía competitiva, es decir, realmente productiva, innovadora y capaz de exportar productos y servicios a todo el mundo". 

El Secretario General de MCA-UGT ha insistido en que para la definición y coordinación de una política industrial como la que necesita España, es imprescindible la existencia de un Ministerio de Industria capaz de desarrollar la necesaria interlocución con los agentes sociales implicados.

En esta línea, el Secretario General de MCA-UGT ha reclamado también la aplicación de un plan de estado de rehabilitación de viviendas y edificios para reactivar el sector de la construcción, que creará 600.000 puestos de trabajo de forma casi inmediata, unido a la puesta en marcha de planes de inversión en infraestructura, en vivienda protegida, en edificación residencial, etc.. Lito ha recordado que "el cambio de modelo productivo no puede hacerse a costa del sector de la construcción", y ha insistido en que este sector "tiene que dimensionarse racionalmente" ya que el crecimiento de un país "no puede basarse en el consumo interno y la construcción"

Todas estas medidas deben venir acompañadas de políticas activas de empleo, además de medidas de protección a los trabajadores que hayan consumidos sus prestaciones por desempleo, y unidas a planes de formación que propicien la reinserción de los trabajadores.

Reforma de la Negociación Colectiva

Con relación de la reforma de la negociación colectiva, el Secretario General de MCA-UGT ha advertido sobre una reforma que puede dejar sin protección a millones de trabajadores. Para Lito, "si no hay convenios colectivos en las pymes, que es donde se concentra el grueso de las empresas y de los trabajadores de nuestro país, y no existe un convenio marco que cubra a sus trabajadores, éstos van a encontrarse sin protección, en una especie de ley de la selva en la que va a valer todo". La situación es aún más preocupantes en la medida en que "muchos empresarios no cumplen ni siquiera con los convenios firmados. Es más hay empresarios que incluso incumplen las sentencias que les son desfavorables y nos vemos obligados a pedir las ejecuciones de esas sentencias", lo que constituye una situación que "deslegitima a las patronales".

Por ello ha alertado contra las tentaciones de algunos colectivos de dejar a los sindicatos fuera de la negociación colectiva. Aún así, "muchos trabajadores no son conscientes" de lo que les va a suponer esta reforma en los términos que se está planteando.

Finalmente, el Secretario General de MCA-UGT ha reiterado en que ahora más que nunca es necesario apostar por el diálogo social para abordar las reformas necesarias para sacar a nuestro país de la crisis."Los sindicatos estamos dispuestos a arrimar el hombro", ha afirmado Lito, "pero criticamos políticas de ajustes basadas en el gasto y no en la  inversión".


desarrollado por v.g.comunicación