3. Comunicado para todos los trabajadores y trabajadoras del sector del azulejo en la Comunidad Valenciana

26 Octubre 2011

El pasado día 20 de octubre constituimos la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana, dando así cumplimiento a las exigencias de anticipación de la negociación colectiva que establece la nueva regulación sobre la materia.

Pues bien, en esa primera reunión, además de levantar acta fijando los componentes de la mesa, el calendario de reuniones y demás requisitos formales, la patronal nos hizo saber su propuesta de convenio; pero antes nos dejó claro que no pueden cumplir con una más que posible sentencia del Tribunal Supremo que  nos de la razón y les obligue a incorporar un incremento a tablas del 2,3% y al pago de los atrasos correspondientes; por eso, entre otros argumentos, a cual más indignante, nos plantean:

-Vigencia: uno o dos años como máximo.

-Adaptación a la nueva reforma de la negociación colectiva, pero abierta a los cambios que puedan traer las elecciones del 20-N (No quieren perder ni una oportunidad)

-Salarios: De incremento salarial ni hablar, lo que proponen es disminuir las tablas salariales en un 5% cada año; pero si el convenio es sólo a un año, la reducción sería de un 10%. Ahora bien, nos fijarían condiciones que en caso de ser aceptadas nos permitirían no perder o recuperar ese 5% ó 10% de salarios. (Se puede decir más claro, pero ofende menos)

-Jornada: proponen aumentar la jornada en 8h. anuales, aunque esta vez no serían 16h en el caso de ir a un convenio de un año. ( Juegan a Dios: aprietan pero no ahogan)

En todo caso y como alternativa a ese aumento de jornada de carácter general, serían los Comités de Empresa los que podrían pactar en cada empresa aumentos de jornada de 80h al año, pero retribuidas a precio de hora ordinaria. (¿Será esta una de esas fórmulas para no perder el 5% del salario?)

-Los Comités deberán pactar en cada empresa una distribución irregular de la jornada equivalente al 5% de la jornada anual, pero si no hay acuerdo decide la empresa. (Antes de la reforma su posición era regular la flexibilidad en el convenio, no en la empresa, ahora se confirma la sospecha: lo que siempre han querido es poder imponer)

-Derechos sindicales: supresión apartados 7, 8, y  9 del Art. 51 y del Art. 52, es decir supresión de toda mejora respecto de la Ley. (Para de este modo poder imponer mejor)

-Suprimir arts. 66, 67 y disposición transitoria referidos a jubilaciones, dicen que por razones de incertidumbre. (Y nos dejan con cara de interrogante)

Cuesta creer que sea posible tanta desfachatez, tanto revanchismo y tanto oportunismo. Es como si lo de menos fuera el Convenio y lo verdaderamente importante fuera humillar al adversario, "aprovechemos ahora que son pocos y cobardes."  Dicen que no pueden dejar de cumplir con los precios del gas o las materias primas que les fije el mercado, pero dicen que no van a cumplir la sentencia del supremo, al fin y al cabo sólo se trata del salario de los trabajadores. Dicen que el pasado convenio ha sido un exceso que las circunstancias obligan a compensar, ¡pero si no lo han cumplido!

Creen que el 20-N les tiene reservadas "nuevas emociones" y no están dispuestos a dejar pasar tales oportunidades.

Los sindicatos hemos firmado con ASCER, durante este difícil periodo, el pacto por el empleo, le hemos dado capacidad jurídica al FORO SOCIO INDUSTRIAL para traer recursos en formación al sector y hemos pactado previsiones de inflación para salir del paso de una sentencia que tarda en llegar y una situación que lo exigía.

No vamos a negociar las actuales propuestas de la patronal, no vamos a perder ni un minuto en considerar en serio lo que no es más que una provocación, no vamos a oponer a la suya una plataforma igual de absurda pero de sentido contrario. A nosotros si que nos preocupa el Convenio y lo mucho y bueno que éste ha hecho durante muchos años por el sector. Vamos a negociar con sensatez, con responsabilidad, pero con firmeza. Es verdad que la correlación de fuerzas no nos ayuda, pero que nadie se equivoque: "la infantería española es la mejor del mundo".