UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. La estadística de siniestralidad no se altera: 2 muertos, cada día, a consecuencia del trabajo
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

23 Septiembre 2011

La estadística de siniestralidad no se altera: 2 muertos, cada día, a consecuencia del trabajo

UGT insiste en que la seguridad y salud en el trabajo no sea una cuestión de segundo orden

La estadística de mortalidad en el trabajo permanece: cada día dos trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo. A pesar de que en el primer semestre del año descendió el número de accidentes de trabajo en todas sus categorías (leves, graves y mortales) las cifras globales dibujan una realidad cotidiana: la siniestralidad laboral persiste, a pesar de que se ha reducido considerablemente la población asalariada, a consecuencia de la crisis. Por otro lado, cada día 15 personas tienen un accidente grave, 1.615 tienen un accidente leve y 2.159 sufren un accidente sin baja.

El informe de UGT- que analiza la estadística de accidentes de trabajo de enero a junio de 2011 del Ministerio de Trabajo y los datos de la Encuesta de Población Activa- revela que el número de accidentes que se han producido en el primer semestre de este año ha sido de 682.313, un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se han producido 339 accidentes mortales, 24 menos que en el mismo semestre de 2010. Sin embargo, si analizamos el índice de incidencia, es decir, los accidentes que se producen en relación con la población asalariada que hay, la mortalidad no disminuye.

Es sorprendente que la diferencia entre accidentes laborales sin baja y con baja cada vez sea mayor, desde 2009. Así, en este semestre, se registran 94.793 accidentes sin baja más que los que han causado baja. Estos datos llevan a pensar que los trabajadores prefieren seguir con su trabajo, aunque estén enfermos, antes que aceptar una baja laboral, dada las actuales condiciones del mercado de trabajo y la situación de precariedad de los empleos.

El mayor número de accidentes registrados se produce en edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, registrándose el mayor número de personas fallecidas (91) en las edades comprendidas entre los 45 y 54. Madrid, es la Comunidad Autónoma con más fallecidos durante su jornada laboral y La Rioja que menos y Cataluña es la que ha registrado más accidentes y Melilla la que menos.

Los accidentes in itínere, que se producen en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, descienden en este semestre en todos los sectores de actividad, siendo la agricultura el que menor descenso ha experimentado. El mayor número de accidentes in itínere mortales se produce en entre hombres, jóvenes y extranjeros.

Por otro lado, los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufacturares y transportes son los que presentan más accidentes y el que menos el grupo de directores y gerentes. Son los conductores y operadores de maquinaria móvil lo que sufren más accidentes mortales (52 personas fallecidas).

Por ello, UGT insiste en que la seguridad y salud en el trabajo no sea una cuestión de segundo orden. Aunque existen herramientas normativas para evitar muchos de estos accidentes todavía queda mucho por hacer y hay muchos incumplimientos, por lo que es necesario, entre otras cosas, reforzar la vigilancia y control por parte de la Administración, llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los agentes de prevención, y establecer una ley que unifique, en el orden social todos los aspectos del accidente de trabajo, salvo las responsabilidades penales que deben permanecer en el orden jurisdiccional correspondiente. Asimismo, es necesario que la futura ley de Salud Pública incluya un apartado concreto de salud laboral.


desarrollado por v.g.comunicación