3. Lito defiende la rehabilitación de edificios y viviendas como la principal fórmula para generar empleo en la construcción

17 Mayo 2011

Durante su intervención en la mesa redonda celebrada por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción en Construmat (Barcelona), el Secretario General de MCA-UGT reclama esfuerzo inversor en infraestructuras al Gobierno y a todas las Administraciones para evitar la paralización de los actuales planes y generar empleo en la construcción

El Secretario General de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito", ha vuelto a reclamar hoy la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas para dinamizar el sector de la construcción y contribuir así a afrontar la enorme destrucción de  empleo que está sufriendo nuestro país.

Lito ha hecho estas declaraciones durante su intervención de una mesa redonda celebrada con motivo de la Jornada en la que se han presentado los trabajos realizados por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción durante 2010 y en la que se ha debatido la situación del sector de la construcción. En el debate también han participado el presidente de Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines (Fecoma-CCOO), Fernando Serrano, y el miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Juan Ramón de la Torre. El debate ha sido moderado por el director del suplemento de El Periódico de Catalunya, "Catalunya Construye", Xavier Jiménez . El debate se ha celebrado tras la exposición del estudio conjunto "Impacto del Código Técnico de la Edificación (documento básico DB-HE: ahorro de energía) sobre los procesos de construcción", elaborado por MCA-UGT, FECOMA-CCOO, FLC, FEDIT y CNC y que será presentado por Enrique Corral, Director General de la Fundación Laboral de la Construcción.

El Secretario General de MCA-UGT  ha mostrado su satisfacción por las declaraciones  de representantes del Gobierno y de otras Administraciones en favor de la rehabilitación, pero ha señalado que las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes. Lito ha precisado que las medidas de estímulo fiscal adoptadas hasta ahora para incentivar rehabilitación de viviendas son bienvenidas pero son insuficientes para dinamizar el sector de la construcción y contribuir así a afrontar el que sin duda es el problema más grave de nuestra economía, que es la enorme destrucción de  empleo.

El dirigente sindical ha recordado que  cuando se habla de la destrucción de empleo no se puede olvidar que detrás del sector de la construcción hay todo un tejido industrial que  también se ha visto arrastrado muy directamente por la crisis inmobiliaria.

En ese sentido, ha insistido en es necesario avanzar más en el diseño de un verdadero Plan integrado de Rehabilitación de Viviendas y Edificios. MCA-UGT recuerda que ya propuso en marzo de 2010 una Estrategia de Estado para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios que podría generar 600.000 empleos en la rehabilitación de 200.000 viviendas al año, actividad que, según los cálculos del Sindicato podría prolongarse durante 10 años ante la necesidad de rehabilitar dos millones de viviendas (se generan entre 2,5 y 3 empleos por cada edificio en rehabilitación, según las estimaciones de UGT).

El parque de viviendas -casi 21 millones de viviendas en todo el país-, presenta cerca de dos millones en estado deficiente, malo o ruinoso que serían objeto de este plan que supondría algo más que un respiro para la actividad de muchos trabajadores del sector de la construcción y que generarían más actividad en las industrias auxiliares y proveedoras de material para la construcción, ya que reactivaría la actividad de industrias que van desde la siderurgia hasta los electrodomésticos, pasando, por ejemplo, por el cemento, las tejas, la cerámica, etc. Para llevar a cabo un Plan de este tipo, el Sindicato ha venido reclamando al Gobierno un esfuerzo inversor que motive a los ciudadanos y les incentive para rehabilitar sus viviendas, con bonificaciones de tipo fiscal y ayudas, que tendrían que depender del coste de cada proyecto de rehabilitación.

Calidad, formación y futuro

Manuel Fernández "Lito"  ha señalado también la falta de conciencia del ciudadano de la necesidad de invertir , por ejemplo, en eficiencia energética por un problema de Comunicación. En ese sentido, Lito ha atribuído que la escasa implantación de muchos aspectos del Código Técnico de la Edificación, entre otras razones por problemas de comunicación y difusión. "Por eso -ha dicho retomando con ello la puesta en marcha del plan de rehabilitación-, es fundamental que las diferentes Administraciones Públicas creen una ventanilla única que facilite los trámites para pedir ayudas a la rehabilitación y agilice la obtención de las mismas".

En ese sentido, el dirigente de MCA-UGT también se ha preguntado cómo es posible que edificios de siete años no hayan resistido el terremoto que ha sufrido la ciudad de Lorca mientras sí lo han hecho otros con 40 años.

También ha puesto de relieve que, dentro de la legalidad, hay ayuntamientos y comunidades autónomas mas exigente en la aplicación de normas constructivas ". "España -ha dicho Lito- es un país de PYMES, y es imposible convenios en empresas de tres, cuatro, seis o diez trabajadores" Lito también ha reiterado el convencimiento de la Federación de que la rehabilitación es la única manera de generar rápidamente y de manera estable más de 600.000 empleos en este sector y que en ese plano es fundamental que las diferentes Administraciones Públicas creen una ventanilla única que facilite los trámites para pedir ayudas a la rehabilitación y agilice la obtención de las mismas.

También ha añadido que para que esas actuaciones sean una herramienta efectiva contra el paronecesitan estar acompañados de planes de formación, que permitan a los trabajadores mejorar su cualificación en materias como la rehabilitación, en nuevos materiales o en eficiencia energética, en nuevas técnicas constructivas y en las normas del nuevo Código Técnico de la Edificación. Pensar que los trabajadores del sector se van a poder ocupar esas actividades sin la formación necesaria es una estupidez.

Por eso, las Administraciones Públicas tienen que poner todos sus recursos formativos a disposición de este fin y tomar ejemplo de los más de 300.000 trabajadores que MCA-UGT ha formado en 2010 directamente o a través de la Fundación Laboral de la Construcción, la del Metal y la de la Madera.Hay que dignificar el sector. Es necesario formar a trabajadores, hacer profesionales y eliminar elementos no deseable como los "pistoleros".

El  dirigente sindical han recordado que, junto al Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, la Federación no olvida otras medidas impulsoras de la creación de empleo que MCA-UGT sigue considerando necesarias, como el incremento de la construcción de viviendas de promoción pública, el impulso de la edificación no residencial (como hospitales y colegios entre otros), la formación y recualificación de los trabajadores del sector, la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción, el cambio de modelo de crecimiento económico y una nueva política industrial, así como Planes de Competitividad para sectores estratégicos.