UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. “Estamos de acuerdo en los grandes objetivos, aunque todavía no hemos afinado los términos”
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

13 Mayo 2011

“Estamos de acuerdo en los grandes objetivos, aunque todavía no hemos afinado los términos”

El IV Comité Confederal Ordinario de UGT mandata a la CEC para alcanzar un acuerdo en materia negociación colectiva y de mutuas, si se dan las condiciones

 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado que el IV Comité Confederal Ordinario del Sindicato ha aprobado, por unanimidad, una resolución en la que se mandata a la Comisión Ejecutiva Confederal para que "si se consolidan las condiciones para alcanzar un acuerdo en materia de negociación colectiva y de mutuas, procedamos a la firma de ese acuerdo".

Méndez ha manifestado que dado el estado de las conversaciones se dan "expectativas fundamentadas para pensar que se debe y se puede alcanzar un acuerdo en las próximas semanas". 

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy para presentar las conclusiones de los órganos de dirección de ambos sindicatos sobre negociación colectiva.

Solidaridad con el pueblo de Lorca Méndez ha manifestado el "total apoyo y solidaridad de UGT" con la Comunidad Autónoma de Murcia, el pueblo de Lorca y todas aquellas familias que han perdido a algún ser querido como consecuencia del terremoto que se produjo ayer en esta localidad. Asimismo, ha deseado el pronto restablecimiento de las personas heridas.

Méndez ha aclarado que, aunque faltan afinar los términos, los interlocutores sociales sí están de acuerdo en los grandes objetivos: el mantenimiento de cobertura de la negociación colectiva, la mejora de la flexibilidad interna y la búsqueda de mecanismos que reduzcan la judicialización.

Un modelo de gestión, que "no se hace de la noche a la mañana y cambiaría, en términos de mayor flexibilidad y adaptabilidad, la realidad de la negociación colectiva en nuestro país". Al mismo tiempo, se mejoraría la percepción de la opinión pública, que a veces puede tener la sensación de que negociación colectiva y conflicto son una misma cosa.

Respecto al modelo salarial, Méndez ha señalado que "estamos dispuestos a discutirlo con todas las consecuencias" pero en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que actualmente está en vigor y fue ratificado por la patronal y los sindicatos. No obstante, ha querido insistir en una idea fundamental: "un país con una inflación endémicamente alta no puede prescindir de la referencia de inflación prevista en el modelo de determinación de salarios, incorporando la productividad".

Reunión con Zapatero

El Secretario General de UGT ha señalado que, más allá de la coyuntura, tiene lógica que el Gobierno se interese por una negociación que al final está vinculada al Acuerdo Social y Económico, que firmó el Presidente del Gobierno en La Moncloa.

Sin embargo, considera que hay que identificar la negociación sobre mutuas y absentismo, de carácter tripartito, y donde el Gobierno debe aportar, indudablemente, su valoración y posición; y la negociación sobre reforma de la negociación colectiva, de carácter bipartito, "supongo que la idea del Gobierno será recabar información de quienes tenemos responsabilidad de desarrollar ese apartado".

En cuanto a la oportunidad o no de esta reunión, Méndez ha afirmado que no la considera imprescindible, aunque respeta la valoración de la Presidencia del Gobierno.


desarrollado por v.g.comunicación