3. Lito destaca en el acto de apertura del VI Encuentro Sindical la responsabilidad e implicación de los jóvenes afiliados a MCA-UGT

09 Mayo 2011

Cándido Méndez insiste en que los sindicatos “debemos estar en el terreno de juego”

El Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández López, "Lito", ha destacado hoy el alto grado de responsabilidad y de implicación de los jóvenes, a quienes, frente a lo que opinan muchos, les preocupan los temas sociales y laborales, se afilian a los sindicatos y militan, como lo demuestran hecho como que un tercio de los 200.000 afiliados a MCA-UGT son menores de 35 años y de que más de cien jóvenes participantes en el 1º Encuentro ocupan cargos de responsabilidad en la Organización. El Secretario General de MCA-UGT, que ha intervenido en el acto de apertura del VI Encuentro Sindical de Jóvenes de MCA-UGT, que se celebra entre hoy y mañana en Vigo con el lema "Es por tí", ha señalado que los jóvenes no son el futuro de esta Organización, "son el presente".

Lito ha intervenido junto a la Secretaria de Política de Formación, Empleo y Juventud de MCA-UGT, Silvia Ramos González; el Secretario General de UGT Galicia, José Antonio Gómez Gómez; el Secretario General de MCA-UGT Galicia, Manuel García González; el Alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez; y el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

Lito ha subrayado que la Organización necesita jóvenes comprometidos con el movimientos sindical, con el ideario y los planteamientos de MCA-UGT, jóvenes militantes que participen activamente en la vida diaria del sindicato, que realicen proselitismo dentro y fuera de los centros de trabajo, labores de afiliación y de elecciones sindicales. "Nuestra fuerza está en los compañeros que nos apoya", ha insistido", por lo que "cuantos más seamos, más fuertes vamos a ser, y cuanto más fuertes seamos, más podremos influir para conseguir una sociedad más justa y con más derechos".

El Secretario General de MCA-UGT ha se referido a la actual campaña electoral, en la que no todos los candidatos y partidos políticos son iguales, y por ello debemos ser capaces de trasladar qué opciones políticas se aproximan más a las propuestas de UGT.

La importancia de los jóvenes

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, comenzó recordando la importancia de los jóvenes al explicar el movimiento revolucionario que viven los países árabes, especialmente en Túnez, cuna de ete movimiento, donde más del 50% de la población es mejor de 35 años.

Méndez definió el momento actual como una nueva frontera con muchas incertidumbres. Criticó que durante la crisis se ha producido una transferencia de poder no democrática, de forma que se ha transferido poder de las instancias políticas a los mercados financieros, y no al revés, como se creían los Gobiernos. En Europa el ejemplo más palmario es el Pacto del Euro.

Frente a estos ataques, Méndez ha señalado que "lo que nunca nos perdonarán los trabajadores es que no nos impliquemos, no podemos excluirnos". Y ello porque "los trabajadores piensan que podemos hacer mucho por resolver sus problemas". De ahí que los acuerdos que se están alcanzado en nuestro pais, aún siendo a la defensiva, tienen alternativa. ¿Por qué hacerlo todo por la vía del recorte de gastos, y no haciéndolo por la vía de la redistribución de los impuestos, por ejemplo? Se prefiere la alternativa de los impuestos indirectos, que es la más desigual.

Cándido defendió otras alternativas, pero insistió en que los sindicatos debemos estar en el terreno de juego. En este contexto recordó la negociación del ASE, un acuerdo útil, y señaló que la realidad ha derrotado al Gobierno en el partido de vuelta. Ganaron 1 a 0 imponiendo la reforma laboral pese a la huelga, y "se ha visto que las medidas contenidas en el ASE están produciendo efectos positivos, frente a los producidos por la reforma laboral".

El Secretario General de UGT indicó que el objetivo del Sindicato en la actual negociación es salvar la negociación colectiva, mantener la cobertura de la negociación, "pero vamos a tener que aplicarnos en la negociación de los convenios colectivos, un proceso que no se termina con su firma sino que se empieza con ella". Además, "tenemos que explicar el acuerdo y explicarlo a la ofensiva, tirar hacia delante sabiendo que es importante para nosotros estar ahí y controlar la negociación colectiva".

"Es por tí"

La Secretaria de Política de Formación, Empleo y Juventud de MCA-UGT, Silvia Ramos, señaló en su intervención que "los jóvenes sois una razón para nuestro trabajo diario, sois nuestra apuesta segura de continuidad, apuesta de que nuestra Federación está viva y de que formáis parte de ella con ese mismo entusiasmo que nosotros os queremos trasladar hoy aquí". Silvia Ramos ha explicado el nuevo formato del Encuentro, basado en el trabajo previo de los jóvenes en la página web creada por la Federación, que han volcado sus ideas e iniciativas para ser debatidas en el plenario por los expertos sociolaborales. En este plenario, dividido en dos paneles, uno dedicado al debate del Acuerdo Social y Económico, y otro a la Comunicación Web 2.0, se van a extraer una serie de conclusiones que serán presentadas en el acto de clausura, que concluirá con la intervención del Secretario General de MCA-UGT.

La Secretaria de Política de Formación, Empleo y Juventud de MCA-UGT resaltó que la nueva página web creada para los jóvenes tiene voluntad de continuidad y va a seguir funcionando una vez que el encuentro finalice. Los Encuentros "son un referente dentro de la propia Organización", y por eso, nos llena de satisfacción poder afirmar que "todo lo que hace esta Federación es por y para vosotros".

Los encuentros, un referente para la Organización

El Secretario General de UGT Galicia, José Antonio Gómez, se mostró satisfecho por la elección de Vigo como lugar de celebración del encuentro, la tierra de Pablo Iglesias, y animó a los jóvenes recrear los valores que inspiraron al fundador de UGT. A este respecto, citó a los jóvenes gallegos Rubén Pérez y Diego Atanes, Secretarios Generales de MCA-UGT Citroën y de MCA-UGT Vigo, respectivamente, como ejemplos de la implicación de los jóvenes en el sindicato. Definió los encuentros de jóvenes como un importante referente para la Organización y se mostró convencido de que los debates van a contribuir a aportar ideas para la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Los jóvenes mejor formados de la historia

El Secretario General de MCA-UGT Galicia, Manuel García, destacó la importante pérdida de empleo que se ha producido entre los jóvenes,  hasta el punto de que "la mitad de los parados gallegos, hasta marzo de 2011, son menores de 34 años. "Tenemos los jóvenes mejor formados de la historia, pero sin embargo, nuestros jóvenes tienen un futuro incierto". Por ello "éste tiene que ser el debate de una sociedad de futuro".

"Somos una Federación con una historia centenaria, pero sobre todo, tenemos un presente y un futuro prometedor, a pesar de los intentos de algunos que pretenden desestabilizarnos", indicó, para señalar a continuación que "de vosotros van a salir los dirigentes de futuro, y vais a garantizar que sigamos siendo una gran Organización". Por eso "tenemos que seguir incorporando a jóvenes en los órganos de dirección del sindicato".

Para el Secretario General de MCA-UGT Galicia, "UGT es una organización incómoda porque no queremos que se desmantele el Estado del Bienestar, y eso no les gusta a algunos. Somos un sindicato de clase que defiende los intereses de los trabajadores".

Prestar oídos a los sindicatos

El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró satisfecho de reencontrarse con buenos amigos como Cándido, Lito, José Antonio y Manolo García. Resaltó que "debemos prestar atención a los sindicatos porque sois vosotros quienes vivís los problemas y sabéis muy bien como solucionarlos". El Alcalde de Vigo criticó "a quien se equivoca siempre hacia el mismo lado, hacia la derecha", y defendió que "ante estos hay que levantar la voz". Tras animar a los jóvenes a debatir  dejarse oír Abel Caballero insistió en que "vosotros, los jóvenes, sois los ojos y los oídos del presente". Abel Caballero señaló la presencia de jóvenes sindicalistas gallegos como el responsable de MCA-UGT en Citroën, Rubén Pérez, o de Diego Atanes, Secretario General de MCA-UGT Vigo. "Cuando vosotros, los sindicatos, levantáis la voz os debemos escuchar porque marcáis una forma de hacer sindicalismo y de hacer empresa".

Por otra parte, además de los más de seiscientos participantes y cerca de cuatrocientos invitados, es de reseñar la presencia de una delegación del sindicato alemán IG Metall, que asisten a las dos jornadas del Encuentro