3. Casi medio millón de trabajadores de la construcción han solicitado la Tarjeta Profesional del sector

28 Abril 2011

La Fundación Laboral de la Construcción reivindica la importancia de esta acreditación en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy 28 de abril

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy 28 de abril, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) quiere reivindicar las ventajas que tiene la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para el sector. En la actualidad, ya son cerca de medio millón los trabajadores que la han solicitado, lo que supone casi el 30% de la población activa del sector.

La entidad paritaria recuerda que la TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector, tal y como establece el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

En dicho convenio se establece que la Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de la implantación de la tarjeta, al mismo tiempo que se determina que el "Aula Permanente" o formación inicial, de ocho horas de duración, es el requisito mínimo para obtenerla. Precisamente ésta es la causa por la que el curso más solicitado por los alumnos de la Fundación Laboral el pasado año 2010 fue la citada "Aula Permanente". En total, la entidad paritaria formó a 116.285 trabajadores del sector en esta acción formativa.

Los solicitantes

Por tramos de edad, el 34,2% de los solicitantes de la TPC tienen entre 36 y 45 años, le siguen los trabajadores de entre 26 y 35 años (26% del total). Por su parte, los comprendidos entre los 46 y 55 años suponen el 25,6% del total de los solicitantes, mientras que los de entre 56 y 65 años, y de 18 y 25, representan el 9,5% y el 4,5% del total, respectivamente.

Del total de personas que han solicitado la acreditación hasta el momento, el 3,5% son mujeres y un 23,4% son de procedencia extranjera.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores que han tramitado la TPC, el 41,7% se encontraba en situación de desempleo.

Cabe destacar que existen tres comunidades autónomas en las que más del 40% de los profesionales del sector ya han solicitado la TPC. Cantabria es la que registra un mayor porcentaje (el 52,4%), seguida de Castilla y León (el 41,4%) y La Rioja (el 40,5%). Mención especial requiere la ciudad autónoma de Melilla, donde el 75,4% de los trabajadores del sector ya han solicitado la acreditación.