UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. Portada >
  2. Últimas noticias >
  3. UGT demanda una mejora de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión para propiciar la reactivación económica
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

14 Enero 2011

UGT demanda una mejora de los salarios y la inclusión de cláusulas de revisión para propiciar la reactivación económica

El sindicato califica de nefastos los incumplimientos salariales del Gobierno y pide el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva

UGT alerta de las graves consecuencias económicas y sociales si persiste el incremento de precios continuado (2010 ha acabado con un incremento general medio de precios del 1,8% y se prevé que en enero de 2011 continúe la escalada como consecuencia, entre otros, de la subida de la luz, 9,8%; el gas 4% y las nuevas tarifas de los transportes públicos), unido al nulo crecimiento económico y las elevadas tasas de desempleo. El sindicato considera necesario reactivar la demanda interna para facilitar la recuperación económica, y defiende para ello una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios. Para ello, reclama el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva, y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios (actualmente, sólo están cubiertos por ella el 45,6% de los trabajadores). Por último, califica de intolerables, socialmente injustas, y contrarias a las necesidades de nuestra economía medidas como la: congelación de las pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el recorte de salarios de los empleados públicos o el incumplimiento de los compromisos en relación al Salario Mínimo interprofesional. UGT recuerda que son las rentas del trabajo las que están sufriendo doblemente la crisis, por un lado por los recortes de salarios y pensiones y, por otro, por los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos.

 

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) recoge una variación interanual en el mes de diciembre en el 3,0%, siete décimas más que el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual también aumenta, hasta alcanzar el 0,6%, una décima más que el mes anterior.

Durante en el mes de diciembre, el nivel general de precios de nuestro país, en términos interanuales, ha vuelto a incrementarse respecto al mes anterior, debido principalmente a repunte de los precios energéticos, dada la evolución del precio del crudo, y a la subida de los impuesto sobre el tabaco. Esto ha dado lugar a que el año 2010 haya acabado con un incremento general medio de precios del 1,8%, precios que previsiblemente sufrirán una nueva escalada en el mes de enero, como consecuencia del impacto del aumento de los precios de la luz (9,8%) y el gas (4%), pero también de las nuevas tarifas del año 2011, entre otras, en los transportes públicos.

Esta situación de incremento de precios continuado, junto con un nulo crecimiento económico y elevadas tasas de desempleo, puede tener efectos económicos y sociales muy desfavorables en nuestro país. Y dada la dependencia de nuestra economía de la demanda interna, es fundamental llevar a cabo una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios, aspecto imprescindible para la reactivación económica y del consumo, y la consiguiente recuperación del empleo.

 


desarrollado por v.g.comunicación