3. MCA-UGT PV ha celebrado esta mañana su II Comité Nacional en el que se han valorado las últimas movilizaciones sindicales

21 Diciembre 2010

Esta mañana se ha celebrado en la sede de UGT en Valencia, el II Comité Nacional de MCA-UGT PV, en que se ha aprobado por parte de los asistentes la siguiente resolución que a continuación se resume:

1. El Comité Nacional valoró los actos desarrollados el día 15 de diciembre, enmarcados en la Jornada Europea de protesta promovida por la Confederación Europea de Sindicatos como positivos aunque insuficientes, dado el enorme peso que en las decisiones económicas y políticas que nos afectan tiene el ámbito europeo. Igualmente, valoró en el mismo sentido las manifestaciones celebradas en las distintas capitales del Estado Español y, por tanto, en la Comunidad Valenciana en defensa de la jubilación a los 65 años y contra las medidas adoptadas por el Gobierno español que están haciendo recaer en los más débiles los recortes de una crisis que no han generado.

2.- El Comité Nacional analizó el informe de situación expuesto por el Secretario General, Ismael Sáez, en nombre de la Comisión Ejecutiva, abordando, entre otros, los siguientes temas:

• Las distintas decisiones adoptadas por el ejecutivo, tanto estatal como autonómico y encaminadas al objetivo único de reducción del déficit, no están sirviendo para poner coto a la creciente espiral especulativa de los mercados financieros. Por otra parte, estas decisiones están afectando negativamente a la capacidad de recuperación económica de nuestro país.

• Se constató la enorme destrucción de empleo que esta crisis ha producido en los distintos sectores encuadrados en nuestra Federación, con cifras de casi dos millones de puestos de trabajo perdidos en el Estado español y más de doscientos mil en la Comunidad Valenciana.

• Se valoró como un éxito el seguimiento de la huelga general del 29 de septiembre en nuestros sectores, así como el papel desarrollado por nuestra organización, una huelga realizada en un contexto extraordinariamente difícil.

• El Comité ha mostrado su preocupación por los recientes anuncios del ejecutivo en relación con la modificación legal del sistema público de pensiones y la decisión de llevarla a cabo sin el consenso del Pacto de Toledo ni de los interlocutores sociales.

• En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, el Comité apuesta porque los cambios a introducir vayan en la dirección de hacer de ésta una herramienta más efectiva, mejor articulada y con mayor cobertura.

• El Comité consideró socialmente injustos e incompatibles con el crecimiento económico y el empleo los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2011, pues inciden con contumacia en el error de centrar sus esfuerzos en la contención del déficit a costa de la inversión.

• Por último, el Comité considera imprescindible ahondar en el proceso de integración europea como la única fórmula de salvaguardar un estado del bienestar que es patrimonio social de los europeos.

3.   El Comité Nacional analizó la evolución de las elecciones sindicales celebradas desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 2010 y su comparación con las desarrolladas en el mismo periodo del año 2006, destacándose el fuerte retroceso en el número de delegados elegidos que descienden en un 43%, lo que pone en evidencia la fuerte destrucción de empleo en nuestros sectores.

4.  El Comité Federal fue informado del desarrollo de la negociación colectiva  a lo largo del 2010, tanto respecto de aquella que depende exclusivamente de nuestra Federación en el ámbito del País Valenciano como de aquella otra de carácter estatal. En este sentido, se destacó el grado de flexibilidad y responsabilidad para adaptarnos a la crisis que hemos ejercido.

5. El Comité Nacional aprobó el Presupuesto de la Comisión Ejecutiva Nacional y conoció las previsiones económicas del conjunto de la Federación en nuestro ámbito.