3. Los trabajadores del sector cerámico se manifiestan ante la sede de Ascer para reivindicar el cobro de los atrasos sus salarios

03 Diciembre 2010

Varios centenares  de delegados y delegadas del sector de la cerámica de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado frente a la sede de la patronal del azulejo, Ascer, para protestar por el incumplimiento reiterado por parte de los empresarios de los acuerdos establecidos en las mesas de negociación del convenio de la cerámica.

Los trabajadores han reivindicado el cobro de los atrasos salariales que las empresas del sector tienen con los cerca de 20.000 empleados del sector. Los sindicatos se sienten traicionados por los empresarios y así lo hicieron saber con lemas como "Ascer traidores", "Basta de mentiras" y "Cumple el convenio" en la manifestación de hoy. Los secretarios generales de MCA UGT y Fecoma CCOO lamentaban que después de haber alcanzado acuerdos e incluso haber ido en armonía con asuntos como las prejubilaciones y los fondos FEAG de ayuda a los desempleados del sector, ahora, además de otros conflictos, como colofón, la patronal Ascer hace caso omiso de la sentencia en firme del Tribunal Supremo que obliga al pago del incremento salarial del 2,5% en el año 2009, y que aún no han abonado las empresas a los trabajadores.

El objetivo de los sindicatos es firme en  cuanto al posicionamiento de sus demandas, pues creen que la patronal adopta una actitud burlesca y negligente frente a los trabajadores del sector, y es por ello que continuarán con más movilizaciones e incluso realizarán una convocatoria de huelga en el sector si fuera necesario.

También hay que destacar que una vez finalizada la concentración, y de forma sorpresiva, la policía ha efectuado la detención de tres delegados del sindicato CCOO, ejercicio que no deja de ser paradójico puesto que la actuación de las fuerzas de orden intervienen contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, cuando los que incumplen gravemente la  Ley, ignorando una sentencia del máximo órgano legislativo de este país, salen inmunes.