3. La UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana movilizados para recuperar derechos y exigir rectificación al Gobierno

30 Noviembre 2010

En la segunda quincena de diciembre presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (día 9), se realizarán asambleas, actos informativos, concentraciones (día 15) y manifestaciones en todo el País Valenciano (día 18)

Las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general del pasado 29 de septiembre, mantienen la tensión con la campaña La movilización continúa. Recuperar derechos, defender el estado social. Vicent Mauri, portavoz de Intersindical Valenciana ha recordado la invitación a participar en el acto de información y agradecimiento a las entidades que con su apoyo hicieron posible el 29s, se realizará el 30 de noviembre, a las 19:00h en la Sala de juntas de la Facultad de Filología.

Comisiones Obreras del País Valencià, Intersindical Valenciana y la Unión General de Trabajadores del País Valencià, hacen un llamamiento a la ciudadanía para salir juntos a la calle a reclamar al Gobierno que deje de comprometer ante los mercados el futuro del sistema de protección social, y a retomar el diálogo social, pues existen alternativas reales a las adoptadas hasta el momento.

Con la presentación esta mañana en Madrid de una Iniciativa Legislativa Popular para su tramitación ante la mesa del Congreso de los Diputados, las organizaciones sindicales pretenden dotar a la ciudadanía de un instrumento de participación política. El objetivo inmediato de esta ILP es propiciar un cambio en las bases estructuradoras de nuestro sistema de relaciones laborales. En el argumentario de la misma, se introducen propuestas para combatir la segmentación del mercado de trabajo y reordenar las medidas de flexibilidad interna, más allá de la extinción contractual.

Respecto a la corriente de austeridad y recorte de inversiones públicas que invade la eurozona, Conrado Hernández ha reiterado que "necesitamos más gobernanza común, si queremos mantener los valores de cohesión y protección social de la vieja Europa no podemos vivir en democracias vigiladas por los mercados, porque entonces ¿para qué votar?".

En esta campaña contra la resignación ante el desmantelamiento de la Europa Social, los sindicatos han presentado un documento de Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno, en las que se reclama al ejecutivo que:

Modifique en profundidad la reforma laboral, porque sólo está sirviendo para abaratar y facilitar el despido, como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario y de las mayores facilidades que la reforma da al empresariado. La precariedad en el País Valenciano se traduce en más de 500.933 personas paradas. Pero además, del total de contratos registrados hasta el 31 de octubre (1.071.094), el 46% lo han sido por circunstancias de la producción y el 43%, por obra o servicio.

La reforma tampoco ha modificado la dualidad de la contratación, ya que sólo 9 de cada 100 contratos realizados son indefinidos. En este último mes, el contrato de Fomento, sólo representa el 10% de la contratación indefinida, siendo el resto conversiones de temporales (32%) y indefinidos ordinarios (57%). Respecto a la contratación indefinida realizada el último mes, sólo el 57% tiene una jornada completa, el 27% es a tiempo parcial, y el 16% fijo discontinuo.

Proteja a las personas en desempleo. Se mantiene el objetivo de endurecer el acceso y rebajar las cuantías de las prestaciones para aquellas personas que han perdido su empleo. La realidad es que de las personas sin empleo en el País Valenciano, actualmente 1/3 cobran la prestación contributiva, 1/3 cobran el subsidio por desempleo, la renta activa de inserción, prodi (400 euros, es decir, por debajo del umbral de la pobreza) y el 1/3 ya no cobran nada.

Abandone la pretensión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. El diálogo social debe garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, del mismo modo que resulta imprescindible un consenso político en torno al Pacto de Toledo. Las tres organizaciones se oponen firmemente a la ampliación de la edad de jubilación, que condena a 250.000 jóvenes por cada año que se retrase, a no poder incorporarse al mercado laboral.

Los Presupuestos sean más justos y redistributivos. Por la recuperación del salario y el acuerdo con las empleadas y empleados públicos, que no se congelen las pensiones ni las ayudas a la dependencia, así como la restitución de anteriores impuestos que afectaban a las rentas altas.

Se respete el papel de la negociación colectiva. Frente a la pretensión de debilitarla e individualizarla, lo que significa tener menos capacidad de presión para negociar derechos tan importantes como la jornada, salarios, permisos. Según  la EPA de tercer trimestre de 2010 en el País Valenciano, de una población asalariada de 1.579.900 personas, el 20% están excluidas de vinculación a la negociación colectiva, es decir, desprotegidas.

Por todo ello, Intersindical Valenciana, CCOO PV, UGT-PV demandan el protagonismo a  los trabajadores y trabajadoras y de toda la ciudadanía para que participen activamente en las:

Concentraciones | Ante las sedes de la patronal, exigiendo el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes de acuerdo. El 15 de diciembre de 2010, 12.00 h en Alicante, Castellón, Elche, Ontinyent y València. Esta convocatoria se enmarca en la primera protesta europea contra las políticas económicas adoptadas por los gobiernos de la eurozona, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

Manifestaciones, el 18 de diciembre de 2010 | 12.00 h. en Alcoi. Salida desde la Pl. Al-Azraq | 18.00h. en: Castellón. Desde la Pl. de las Aulas; Valencia. Desde la Pl. San Agustín; Alicante. Desde las Escalinatas Jorge Juan; Elda. Desde la Pl. Castelar; Elche. Desde la Pl. Chimeneas L´Algeps.