3. UGT pide a los partidos políticos que abandonen la contienda y apuesten por el consenso, en materia de pensiones

12 Noviembre 2010

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha hecho un llamamiento al consenso político y social en materia de pensiones y ha pedido a los grupos parlamentarios, integrados en el Pacto de Toledo, que hagan un esfuerzo y dejen a un lado la contienda política, dada la importancia del Sistema de Seguridad Social y las Pensiones porque, de lo contrario, poco favor van a hacer a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos.

Carmen López- que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada "La reforma del Sistema de Pensiones" de la Asociación para el Progreso de la Dirección- ha rechazado la congelación de las pensiones para 2011, máxime teniendo en cuenta que, en muchos hogares, la pensión es, ahora mismo, la única fuente de ingresos; y los efectos regresivos de la reforma laboral que ha debilitado la protección social de los trabajadores.

La Secretaria de Política Social del sindicato se ha opuesto, también, a las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como la de alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, o ampliar el periodo de cálculo de la pensión y ha defendido que la reforma que se adopte sea para mejorar, no para recortar. En este sentido, ha exigido la retirada de todas estas medidas de recorte y ha criticado que todo el debate se centre en cómo reducir gastos y no en cómo incrementar las aportaciones públicas para garantizar la Sostenibilidad del Sistema. Un Sistema que, por otra parte, goza de buena salud.

Por último, Carmen López ha recordado que antes de adoptar una nueva reforma sería conveniente desarrollar los compromisos suscritos en el acuerdo actual, entre ellos, la separación de las fuentes de financiación; la integración del Régimen Especial Agrario y de las Empleadas de Hogar en el Régimen General, porque estos colectivos están más desprotegidos que el resto de los trabajadores; y que se aborde la jubilación anticipada para todos aquellos trabajadores que desarrollan actividades en condiciones de penosidad, siniestralidad, salubridad y toxicidad.