1. >
  2. Noticias >
  3. El tramité del Senado ha empeorado la reforma laboral

26 Agosto 2010

El tramité del Senado ha empeorado la reforma laboral

Declaraciones de Toni Ferrer en Punto Radio

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que el trámite del Senado no sólo no ha corregido los aspectos lesivos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno sino que los ha empeorado. En concreto, las limitaciones a la contratación temporal se debilitan; se abre la posibilidad de despedir a los trabajadores enfermos; y se crea un falso debate sobre la no aceptación de cursos de formación por parte de los desempleados, cuando el problema es la escasez de la oferta formativa y la falta de inversión en políticas activas de empleo. Ferrer, que ha realizado estas declaraciones esta mañana, en el programa "Protagonistas" de Punto Radio, ha recordado que en España cada trabajador de los Servicios Públicos de Empleo atiende a 189 parados, mientras la media europea se sitúa en un trabajador por cada 50 parados. Además, en nuestro país, con el doble de paro, se destina prácticamente lo mismo a estas políticas activas de empleo. Para Ferrer esta persecución al parado oculta que se "están buscando vías para reducir el gasto en desempleo".

Algo similar ocurre en el caso del trabajador enfermo, se "está culpabilizando al trabajador y se está intentando ocultar que gran parte de las situaciones de incapacidad temporal tienen o pueden tener el origen en una mala organización del trabajo y en unas malas condiciones de trabajo". Antes de la reforma laboral se tomaban en consideración parámetros del conjunto de la empresa (porque muchas veces los motivos de esa ausencia del trabajo provienen de una mala organización del trabajo o de unas malas condiciones laborales) y el indicador colectivo de los trabajadores que sufrían incapacidad temporal era del 5% del conjunto de trabajadores de la empresa. Con la reforma este indicador se bajó al 2,5% y ahora el Senado, a propuesta de los grupos conservadores, han quitado ese referente colectivo.

Ferrer ha reafirmado que "desde UGT siempre hemos planteado que hay que perseguir el fraude en todos los órdenes económicos y sociales" pero le parece "claramente injusto" que en lugar de perseguir el altísimo fraude fiscal de nuestro país, se centre la persecución en los más débiles, en los que están padeciendo la crisis.

Sobre las pensiones

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha expresado, una vez más, el rechazo sindical a alargar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, porque, en nuestro país, la edad real de jubilación, que está por encima de los 63 años, es más elevada que la media de la UE y porque "estamos ante una medida que no está justificada por ninguna razón económica o social". Es una medida únicamente para reducir el gasto, como lo es la propuesta de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, que supondría una reducción de las mismas, tal y como admite el propio Gobierno. En este sentido, Ferrer ha recordado que nuestro Sistema de Pensiones sigue teniendo una situación de superávit pese a la crisis y pese a la dramática caída del empleo y ha señalado que aunque hay problemas, hay que buscar otro tipo de soluciones. "Nosotros somos los primeros interesados, en garantizar el futuro del Sistema Público de Pensiones pero hay que buscar otras vías que no solamente sean recortar el gasto y, por lo tanto, reducir las pensiones o las expectativas de futuro". En este sentido, propone subir las bases de cotización, "son muy bajas respecto a nuestros vecinos europeos", y buscar otras fuentes de ingresos, vía impuestos como hacen en otros países.

Sobre la Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Respecto a la reunión que tiene hoy el Presidente del Gobierno con los responsables del área económica, Ferrer ha afirmado que "nosotros vemos con mucha preocupación y estamos alertas y vigilantes para que los próximos PGE no supongan nuevos ajustes a costa de reducir derechos de los trabajadores y prestaciones. Está en grave riesgo el futuro de las prestaciones de las personas desempleadas".

Por último, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha manifestado que la huelga general del 29 de septiembre puede ser un elemento no solamente que impida los recortes sociales y laborales, sino que abra un proceso de rectificación, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. "Siempre que ha habido una huelga general ha habido una rectificación por parte del Gobierno de turno o se ha abierto un proceso de negociación sobre nuevos derechos y nuevas prestaciones. Y eso es lo que esperamos y por eso hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras para que participen masivamente en la Huelga general del 29 de septiembre".