1. >
  2. Noticias >
  3. Enmiendas como la del PP y CIU refuerzan las razones de la Huelga General del 29 de septiembre

23 Julio 2010

Declaraciones de Toni Ferrer: “La enmienda del PP rompe el valor de la Negociación Colectiva y vulnera el derecho constitucional de huelga”

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la enmienda planteada por el PP, con la que se pretende limitar el derecho a huelga, "introduce inseguridad jurídica a los convenios colectivos, rompe el valor de la Negociación Colectiva y vulnera el derecho constitucional de la huelga".

Toni Ferrer ha considerado que esta enmienda "abriría la vía para que la Negociación Colectiva perdiera su eficacia", ya que, durante su vigencia, "se podrían alterar los contenidos de las condiciones de trabajo y salariales pactadas". Además, no sólo propone vulnerar el derecho a huelga sino que "vulnera la opción de acogerse a la tutela judicial efectiva, ya que plantea que no se pueda recurrir al conflicto colectivo".

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha declarado que esta enmienda "es un exponente claro de las enmiendas que van dirigidas a aumentar el poder empresarial, a recortar los derechos de los trabajadores, a facilitar y abaratar el despido y hace tan vulnerable la contratación indefinida como la contratación temporal".

La "enmienda trampa" de CIU

Respecto a la enmienda de CIU, que plantea que los convenios regulen las causas del despido objetivo, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que es "una enmienda trampa, ya que lo que en realidad pretende es que en un país donde predomina la pequeña y mediana empresa, donde hay una atomización de los convenios, que en función de la correlación de fuerzas se determine las causas y los procedimientos del despido".

Por todo ello, Toni Ferrer demanda al PP y al conjunto de grupos parlamentarios "el respeto a la autonomía colectiva y al papel constitucional de los interlocutores sociales, que desde 1980 llevan desarrollando la Negociación Colectiva".

Además, ha señalado que, viendo enmiendas como ésta, se constata que la Huelga General del próximo 29 de septiembre "tenía razones". "Esta medida es una de las razones más y esperamos que con la huelga general se retire tanto la reforma laboral impuesta como las enmiendas planteadas".