UGT-MCA-Pais Valencià

C/Arquitecto Mora, 7. Valencia
llámanos. 963 884 110 acceso afiliados
noticias
  1. >
  2. Noticias >
  3. La Huelga General expresará el rechazo al cambio radical de la política general del Gobierno
volver a listado

Últimas noticias rss noticias

Actualidad de FICA-UGT País Valencià

21 Julio 2010

La Huelga General expresará el rechazo al cambio radical de la política general del Gobierno

Declaraciones de Cándido Méndez en la asamblea de delegados celebrada en Gijón

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la Huelga General del 29 de septiembre "es la expresión de rechazo, no sólo al plan de ajuste o a la ruptura laboral, sino a un cambio radical en la orientación de la política general del Gobierno, que ha incorporado una serie de anuncios, como el retraso de la edad de jubilación, la congelación de las pensiones o la privatización de las cajas de ahorros".

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la asamblea de trabajadores en Gijón, donde ha considerado que este cambio radical se inició la primera semana de mayo "cuando sucumbieron al pánico de los mercados financieros", por lo que estas medidas "ponen en serio riesgo el proceso de recuperación económica, ya que pueden provocar el efecto contrario del que se dice que se pretende conseguir".

Por ello, el Secretario General de UGT ha pedido a los trabajadores y trabajadoras que el 29 de septiembre "ejerzan su derecho constitucional y renuncien a un día de su salario, en un esfuerzo solidario y en expresión de rechazo contundente y de exigencia de otras alternativas a las políticas del Gobierno".

Reforma de la LORCA

Respecto a la convalidación hoy en el Congreso del Real Decreto Ley 11/2010 para modificar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), Cándido Méndez ha manifestado que "esta nueva imposición pactada por los dos grandes partidos traerá como consecuencia un ajuste laboral muy duro" y, además, va a "producir la bancarización de las cajas de ahorros".

Esta bancarización conllevará, por un lado, "que el nivel de exclusión financiera de dificultad de acceso de la población a los servicios financieros se multiplique por tres o por cuatro" y, por otro lado "que se va a transferir todo el ahorro captado por las cajas a los bancos".

En este sentido, se ha preguntado "¿dónde está el supervisor ahora, que es el Banco de España?", ya que "mientras los bancos se han dedicado durante un tiempo a cerrar sucursales, despedir trabajadores y expandirse al exterior, las cajas se han dedicado a ampliar su red de sucursales, ampliar los puestos de trabajo y a acumular riesgo, y ahora que necesitan el ahorro se transfiere a los bancos".

Cierre de minas

En relación a la propuesta de reglamento del consejo para el cierre definitivo de las minas, Cándido Méndez ha considerado que esta propuesta "es una decisión gravísima y una expresión más de la política de recorte del Gobierno". "Un país que tiene una dependencia energética tan brutal como el nuestro y que tiene elementos como la producción de carbón autóctono, no puede apuntar directamente a ningún factor que contrarreste esa dependencia energética", ha manifestado.

El Secretario General de UGT espera que "esto se pueda enmendar", pero "escuchando las declaraciones de Joaquín Almunia, en las que asegura que esta propuesta del cierre de minas estará antes del 15 de octubre de 2014, me da la impresión de que ya hay una decisión tomada que incorpora otro elemento de confrontación serio, ya que estamos hablando de 100.000 puestos de trabajo en toda Europa que dependen de este sector".


desarrollado por v.g.comunicación